La Asamblea General es el órgano soberano de las decisiones de la SOLAE. A este encuentro pueden participar todos los socios.

Las Asambleas Generales funcionarán en primera convocatoria con la presencia mínima del 50% (cincuenta por ciento) de los socios y treinta minutos después, en segunda convocatoria, con cualquier número de socios. Todas sus deliberaciones serán tomadas por el voto de mayoría simple de los presentes.

Las Asambleas Generales Ordinarias deberán coincidir con la realización del Congreso Latinoamericano de Etnobiología, y las Asambleas Generales Extraordinarias ocurrirán en cualquier época, desde que sean convocadas anticipadamente.

Las Asambleas Generales Ordinarias son convocadas por La Mesa Directiva, y las Extraordinarias, pueden ser convocadas por el Presidente o el Secretario.

La Asamblea General Ordinaria tiene por finalidad, entre otras, las siguientes: a) homologar los miembros de la Mesa Directiva y del Consejo; b) discutir y votar las posiciones del Consejo, y el reporte bianual de actividades y financiamiento de la Mesa Directiva; c) homologar la admisión de nuevos socios aceptados por la Mesa Directiva.