El 28 de junio de 2008 en la Casa Museo Garcilaso de la Vega de Cuzco, Perú, se reunieron 30 etnobiólogos de ocho países latinoamericanos con la finalidad de constituir un sociedad científica que unificara y fomentara el quehacer etnobiológico en los países de América latina.

En el marco de una de las Sesiones solemnes Del XI Congreso Mundial de Etnobiología, se dio a conocer la fundación de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología, cuya abreviatura, se acordó SOLAE.

Los puntos de partida para la formación de la SOLAE fueron:

  1. Existe una creciente cantidad de etnobiólogos y organizaciones etnobilógicasnacionales en Latinoamérica.
  1. Los problemas abordados por la etnobiología en latinoamérica tienen unmarco cultural y social específicos con soluciones similares, distinto a los deotras regiones del planeta.
  1. La etnobiología desarrollada por científicos latinoamericanos tiene generalmente un compromiso social distinto al de etnobiólogos de otras regiones del planeta.
  1. Se puede afirmar que la etnobiología latinoamericana tiene un espacio importante en calidad y cantidad en los congresos mundiales.

Se acordó :

Realizar el Primer Congreso Latinoamericano de Etnobiología en México, haciéndolo conjuntamente con el VII Congreso Mexicano a realizarse en Pachuca, estado de Hidalgo, en noviembre de 2009.

  • Que los siguientes Congresos se realizarían preferentemente de manera conjunta con Congresos Nacionales de países latinoamericanos.
  • Que se buscaría contar con una revista científica de corte etnobiológico para publicar nuestros resultados de investigación. La Asociación Etnobiológica Mexicana ofreció al respecto la posibilidad de escalar su Revista “Etnobiología” para publicarla de manera conjunta con la SOLAE.
  • Que trabajaríamos activamente para incrementar nuestra membresía.