La Mesa Directiva de la SOLAE se compone de un Presidente, un Vice-Presidente, Primer Secretario, Segundo Secretario, Primer Tesorero y Segundo Tesorero, elegidos bianualmente por la mayoría de votos de los Socios.

Las funciones de las personas que conformen la Mesa Directiva son de carácter honorífico, vedada cualquier remuneración a los titulares.

Compete al Presidente: a) representar la Sociedad, activa y pasivamente, en el ámbito jurídico y fuera de él b) convocar y presidir las reuniones de la Mesa Directiva y de las Asambleas Generales dando ejecución a las resoluciones votadas; c) dirigir las actividades de la Sociedad; d) proponer la promoción de Congresos de Etnobiología; e) mantener intercambio con entidades extranjeras congéneres; f) elaborar y someter a la Asamblea General Ordinaria el reporte bienal de actividades y financiero; g) nombrar cuando necesario un representante junto a la ciudad sede operación.

El Presidente será sustituido en sus faltas e impedimentos por el Vice-Presidente y/o Primero Secretario. En caso de vacancia el Vice-Presidente lo sustituirá automáticamente hasta al final del mandato.

En caso de vacancia de los cargos de Secretario y/o Tesorero, cabrá al Presidente designar un sustituto hasta al final de su gestión.

Compete al Primero y Segundo Secretarios: a) secretariar las reuniones de la Mesa Directiva y la Asambleas Generales; b) auxiliar el Presidente en la gestión de la Sociedad.

Compete al Primero y Segundo Tesoreros: a) elaborar el presupuesto anual de la Sociedad; b) publicar anualmente los balances; c) mantener al día todos los servicios de la Tesorería y auxiliar el Presidente en la gestión de la Sociedad.

Para elaboración de los documentos legales, como balances, declaración de Impuesto de Renta y otros, el Tesorero podrá asesorarse de personas con habilitación profesional correspondiente.