Los Socios de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología podrán participar de la siguiente manera: (a) fundadores; (b) efectivos; (c) honorarios;(d) beneméritos; (e) correspondientes.
Párrafo Io - Son socios fundadores todos aquellos que firmaron el Acta de fundación de la SOLAE.
Párrafo 2o - Son socios efectivos todos aquellos interesados en los estudios etnobiológicos y aceptados por la Mesa Directiva.
Párrafo 3o - Son socios honorarios las personas que se han destacado significativamente en los estudios etnobiológicos y que han sido propuestos, por escrito, por mínimo veinte socios fundadores y/o efectivos, además de ser aceptados por la Mesa Directiva y homologados por la Asamblea General Ordinaria. La propuesta deberá venir acompañada de la justificación de los proponentes y currículo vitae del candidato.
Párrafo 4o - Son socios beneméritos las personas o Entidades que han contribuido, de una sola vez, con un valor mínimo correspondiente a 1.000 (mil) veces la anualidad vigente, debiendo ser propuestos por un socio fundador y/o efectivo o aún por la Mesa Directiva, para aceptación en Asamblea General Ordinaria. La propuesta debe venir acompañada de la justificación y soportes correspondientes.
Párrafo 5o - Son socios correspondientes aquellos científicos extranjeros que mantienen relaciones profesionales y/o laborales con etnobiólogos latinoamericanos, y que son propuestos por mínimo cinco (5) socios fundadores y/o efectivos, aceptados por la Mesa Directiva y homologados por la Asamblea General Ordinaria. La propuesta del candidato deberá venir acompañada de la justificación de los proponentes y el respectivo curiciilum vitae.


Excepto los socios honorarios, beneméritos y correspondientes, los demás pagarán una anualidad de 20 dólares norteamericanos.
Párrafo 1 - La anualidad deberá ser pagada hasta el 10 de marzo de cada año.1
Todos los socios a cargo de la Tesorería tendrán derecho a voz y voto en todas las actividades de la SOLAE, sin embargo, solamente los socios fundadores, efectivos y honorarios podrán ser votados.
Son derechos de los socios, además de lo que está previsto en los artículos 3o y 5o: a) participar de las Asambleas, Encuentros y demás actividades de la SOLAE; b) recibir correspondencia, boletines y comunicados de la SOLAE; c) representar la SOLAE por delegación de la Mesa Directiva en eventos que tuviesen lugar; d) disfrutar de todos los beneficios y servicios ofrecidos por la SOLAE.
Son deberes de los socios de la SOLAE, además de lo que está previsto en el art. 4o: a) asegurar el buen nombre y desarrollo de la SOLAE; b) cumplir el presente Estatuto; c) pagar cumplidamente las obligaciones; d) promover y divulgar la implementación de los principios de la "Carta de Belém"
Los socios que tengan retraso en el pago de dos anualidades, serán comunicados por escrito a través de Tesorero, con el fin de que regularicen su situación económica con la SOLAE. Si dentro de los siguientes sesenta días, no se hace efectivo el pago, quedarán desvinculados de la Sociedad..
Párrafo Único - El socio que haya sido desvinculado de la Sociedad, solo podrá participar de la misma, una vez que haya admitido los términos de los artículos 3o y 4o del presente Estatuto.